domingo, 10 de mayo de 2015

Contexto de Rawls

CONTEXTO HISTÓRICO:
Gran parte de su vida transcurre durante la segunda mitad del siglo XX, marcado por una 
serie de acontencimientos que tienen una repercusión histórica y sobretodo social en EEUU de gran relevancia como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam y el movimiento hippie que estaba en contra de ésta que terminará desembocando en la Guerra Fría, siendo el culmen la Crisis de los misiles de Cuba. Además debemos destacar el movimiento denominado Black Power que reivindica la igualdad de las etnias dentro de EEUU para acceder a política o a instituciones académicas. Todo ello afectará de manera directa o indirecta a que Rawls se dedique a estudiar filosofía política.

CONTEXTO CULTURAL: 
Se produce una revolución en el mundo del arte en busca nuevas formas de expresión. El arte figurativo pasa a un segundo plano, de manera que vamos a encontrar figuras como la de Pollock y su abstraccionismo o el expresionismo abstracto de Rothko. Sin embargo, destacamos a Andy Warhol con su nueva concepción del mismo: Pop Art. Tuvo especial influencia la industria cinematográfica norteamericana que se dedica a vender de un modo
muy productivo y eficaz el `American Way Of Life´.

CONTEXTO FILOSÓFICO: 

Toma sus influencias principalmente de Oxford, ya que va a encontrar allí a Isaiah Berlin, un pensador liberal con el que se va a sentir muy identificado puesto que asentará la base filosófica del derecho del momento. Por otro lado, centrará gran parte de su trabajo en el denominado contractualismo, es decir, la tradición del contrato social. Cuando éste desarrolla su Teoría sobre la Justicia, existen una serie de corrientes que se contraponían tales como el utilitarismo, el liberalismo y el intuicionismo. Rawls llegará al principio contructivista los cuales son construídos por los sujetos en unas mismas condiciones de igualdad y libertad.