domingo, 10 de mayo de 2015

Contexto de Marx

CONTEXTO HISTÓRICO: 
En el siglo XIX tienen lugar dos hechos fundamentales: la Revolución Industrial que llevará al triunfo definitivo del capitalismo y la burguesía; nuevos movimientos políticos y filosóficos relacionados con él, como el marxismo, el anarquismo de Bakunin, la doctrina social de la Iglesia y diversos socialismos, todo ello conformarán la I Internacional.Hay que señalar también las teorías económicas vigentes en la época: las de los economistas liberales como Adam Smith y David Ricardo, éste último había elaborado la Teoría del valor del trabajo, en la que los propietarios de los medios de producción deben pagar a los trabajadores solo aquel salario necesario para que éstos continuen con su labor. Habrá desigualdad social, porque según Marx, los medios de producción están en las relaciones sociales de explotación por el origen de la propiedad privada de éstos.

CONTEXTO CULTURAL:

 Comienza con el Romanticismo y su exaltación por la libertad y la subjetividad frente a las reglas clásicas y el racionalismo. La Ciencia alcanza un mayor desarrollo y pasará a ser considerada como el ideal positivista que acabará con todos los males. Igualmente ocurrirá con la Teoría de la Evolución de Darwin que supondrá una revolución cultural que incluso influirá en el debate político y social, tan vigente en esta época. También merece especial mención el realismo y el naturalismo literario.

CONTEXTO FILOSÓFICO:

 Se inicia con el Idealismo de Hegel quien a través de su idea de la Dialéctica tendrá una enorme influencia sobre el pensamiento de Marx. Aunque el materialismo histórico marxista se opone al enfoque idealista, Marx incorpora, con su propia interpretación dos elementos: el concepto de alienación y la concepción dialéctica de la realidad y su historia. Además critíca al socialismo utópico francés y a la religión puesto que asume que Dios es una creación del ser humano determinada por una situación de alienación social, coincidiendo con Feuerbach.